Alegación a Hiasa en Corvera

El Colectivo Ecologista de Avilés

 

Con respecto a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada de HIASA en Corvera, en periodo de información pública y publicada en el BOPA de 18 de junio de 2007.

Con respecto a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada de HIASA en Corvera, en periodo de información pública y publicada en el BOPA de 18 de junio de 2007.

 

EXPONE:

 

·         Aire

 

Se debería prever un estricto control de las emisiones gaseosas mediante la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y la garantía de cumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente. No podemos olvidar que se ubica en una comarca con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de las Estaciones Automáticas del Principado presentes en Avilés.

 

            Se deberá disponer de un almacenamiento seguro de materias primas, productos químicos y combustibles, conforme a las normas establecidas en el Real Decreto 379/2001.

 

Nos preocupan las emisiones difusas en los diversos procesos de las naves,  fundamentalmente las producidas en el proceso de galvanizado. No podemos olvidar que las diferentes instalaciones son colindantes con el Colegio Publico de Cancienes y con esa misma localidad, con todo lo que podrían suponer dichos contaminantes. Se dan los valores de las emisiones de las chimeneas pero no de la contaminación de fondo producida en la zona.

 

·         Agua

 

Sería preciso medidas para minimizar los actuales consumos de agua que ascienden a 55.000 m3.

 

            Nos preocupan las aguas de escorrentía en la zona de aparcamientos y en la carretera que recorre las diferentes naves. Los efluentes acaban en el río Alvares sin ningún tratamiento, a pesar de ir cargados de materia sedimentable procedente de los procesos industriales y que irremediablemente provocarán la contaminación fluvial.

 

No se indica si en todas las naves donde se utilizan productos líquidos peligrosos existe una impermeabilización del suelo y en los laterales de las instalaciones a una altura suficiente. Así como los medios mecánicos para proceder a su sellado. Todo ello con el fin de evitar filtraciones en caso de fugas de estas sustancias toxicas y la consiguiente contaminación del río que discurre al lado de las naves.

 

En las mediciones que se adjuntan vemos algunas al límite, como la DQO, Cloruros, DBO5 y el amonio. Resulta evidente que se debería mejorar el proceso de depuración de estos parámetros.

 

·         Residuos

 

Debería promoverse la recuperación de aquellos residuos que sean susceptibles de aprovechamiento para otros procesos productivos. Es el caso de las barreduras de metales y de polvo metálico.

 

·         Ruido

 

Se deberían amortiguar los niveles de emisión de ruidos para ajustarse a los criterios del Decreto 99/85 y a los límites previstos en la normativa. Se observaría lo dispuesto por el actual marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno, en cumplimiento de los límites establecidos en el Decreto 99/1985 de 17 de octubre, por el que se aprueban las normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.

 

Resulta sorprendente que las medidas diurnas y nocturnas den valores al borde de los 45 y 55 decibelios, cuando la factoría no tiene ninguna pantalla vegetal ni ninguna instalación asimilable que aislé los procesos industriales de las viviendas de Canciones. Y son frecuentes las quejas sobre la contaminación sonora que padece la población cercana.

 

·         Energía

 

Se debería estudiar el aprovechamiento del calor que genera el proceso de galvanizado  para alimentar un sistema de cogeneración eléctrica o reutilizar ese diferencial térmico para disminuir la energía consumida.

 

Aunque la Autorización Ambiental Integrada, objeto de la presente resolución, tendrá vigencia de ocho años, según lo especificado en el artículo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, consideramos que la Administración debería reservarse la posibilidad de modificar de oficio las condiciones de ésta si algunas de las medidas anteriormente propuestas no se llevasen a cabo o si durante el seguimiento y vigilancia ambiental continuo se cometen irregularidades o incumplimientos ambientales.

 

SOLICITA:

 

Se  tengan en cuenta las alegaciones presentadas al fin de resolver la Autorización Ambiental.

 

 

Fructuoso Pontigo Concha

Colectivo Ecologista de Avilés