Alegaciones contra la ampliación de El Musel en Peña María

Se nos ha notificado por parte del Ministerio el proyecto de Modificación de utilización de espacios portuarios de de Gijon.

EXPONE

La zona prevista en ampliación es la conocida como “ALTO de ABOÑO”,

Se nos ha notificado por parte del Ministerio el proyecto de Modificación de utilización de espacios portuarios de de Gijon.

EXPONE

  • La zona prevista en ampliación es la conocida como “ALTO de ABOÑO”, ubicado en el concejo de Carreño en Asturias, se encuentra en plena costa, protegido por la Ley de Costas (los primeros 50 metros) y por el Plan Ordenación Litoral de Asturias del Principado de Asturias (los siguientes 450 metros). Constituyen una barrera natural que nos preserva a los habitantes de la zona de la fuerte actividad industrial contaminante existente en la misma. No podemos olvidar que los vecinos de Xivares con 290 viviendas quedarían a 80 metros de esta ampliación, allí viven 1100 personas en verano y 500 el resto del año.
  • La zona de la ría está sobresaturada de industrias contaminantes, con impacto cierto sobre los vecinos de la zona, allí se encuentran emplazadas las siguientes industrias:
    • La Cementera de Tudela de Veguín (tres hornos de clinken de ciclo húmedo y uno de ciclo seco además de otro proyectado)
    • La Térmica de Aboño de Hidrocantábrico (dos grupos que queman carbón y un tercero en proyecto)
    • El Parque de Carbones para la Térmica de Aboño y otras térmicas de Asturias y Castilla León.
  • En la margen derecha de la Ría de Aboño, en su desembocadura y a las faldas de la Campa de Torres, se ha creado una nueva explanada ganada al mar con posteriores usos no definidos aún por parte del puerto del Musel. Además, el propio dique de la ampliación del Puerto (de 4,5 Km. de longitud) en forma de “ele” que se esta construyendo, que cuando esté terminado albergará actividades portuarias e industriales. Entre estas industrias está prevista una regasificadora, 1 central de ciclo combinado.
  • Este objetivo del desmonte del “ALTO DE ABOÑO” afecta e impacta a las playas de Peña María y de Xivares, que constituyen el mayor arenal de Carreño con mas de 20.000 usuarios anuales, afectaría también a la Senda Norte que discurre sobre ellas , alterando de este modo e impactando sustancialmente estos estimables bienes sociales y el entorno paisajístico costero que es uno de los mayores patrimonios naturales, lugar de esparcimiento de los habitantes de la zona y además de ser un atractivo turístico muy concurrido por su especial belleza y suponen una fuente de ingresos económicos para la zona.
  • De las tres opciones que se barajaron para ampliar el puerto en la Declaración del Impacto Ambiental sobre el proyecto Ampliación del Puerto de Gijón de la Autoridad Portuaria de Gijón de 12 de enero de 2004, se refleja como más perjudicial la que se extendería hacia el Oeste por su fuerte impacto sobre la Campa de Torres y las zonas colindantes (Aboño, Xivares). Pues bien, en esta pretendida segunda ampliación es precisamente esa la zona elegida por este proyecto.
  • Esta actuación persigue el desmonte del “ALTO de ABOÑO” como objetivo, en primer lugar, de utilizar el material resultante del desmonte (piedra) como material de relleno para la obra en ejecución de “AMPLIACIÓN del PUERTO del MUSEL” . Es decir se destruirá un espacio protegido (POLA y Ley de Costas) que es el entorno del arenal mayor de Carreño para conseguir material de relleno para las obras del puerto lo más barato posible a costa de un paisaje y de una zona de esparcimiento para los ciudadanos. Este hecho ha sido así reconocido por el Presidente de la Autoridad Portuaria D. Fernando Menéndez Rexach en entrevista celebrada con la diputada de la JGPA Dª Paloma Uría (El Comercio 12-10-2006).
  • La zona donde viven 1500 personas de las parroquias de Xivares, Aboño, Carrió, la Granda, Albandi, Monte Moris ya está sobresaturada desde el punto de vista industrial y el Alto Aboño hace de barreras de estas industrias para muchos de estos vecinos.
  • La Autoridad Portuaria no define los usos a los que irían destinados esos espacios por lo que entendemos que no puede haber interés general sin tener definido el destino.
  • Los vecinos de la zona, así como la corporación de Carreño y diversas entidades sociales de la zona se han manifestado contrario a este proyecto del puerto por su elevado impacto en la zona.
En consecuencia, SOLICITA:

A nuestro juicio resulta evidente que en caso se llevarse a cabo van a producirse impactos ambientales significativos, por lo que es preciso una evaluación ambiental.