😳 Camping de Somiedo 🤔

Camping irreal, creado por IA
Camping irreal, creado por IA

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Hemos comprobado que en Somiedo está funcionando un camping bajo el nombre de Somiedo Camper Park en la calle El Molín, 33840, Pola de Somiedo, con tiendas, caravanas y auto caravanas que pernoctan allí varios días.

El pasado día 3 de julio la aparejadora municipal nos confirmó telefónicamente que el Ayuntamiento había legalizado esas instalaciones, pero el consistorio solo tiene competencias urbanísticas para autorizar un parking de auto caravanas en tránsito (máximo 2 días de pernocta) y sin servicios de hostelería como tiene este al que nos referimos al haberse construido allí un cafetería. Por otro lado, el camping no tiene la autorización de la Dirección General de Turismo a la que no consta su tramitación, tal y como nos confirmaron el pasado día 3 de julio.

Para la construcción de este camping, además, se hicieron rellenos y modificaciones en el entorno de los dos ríos y en el dominio público hidráulico, en una zona inundable, con el riesgo que supone para los usuarios de dicha instalación turística cualquier avenida en los cauces. Las trágicas consecuencias de inundaciones en otros camping en zona inundable obligan a tomar medidas preventivas.

SOLICITAMOS, de acuerdo a lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras, la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que:

– Se nos aclare si este camping tiene autorización de la Confederación.

– Se nos informe sobre las medidas adoptadas para evitar los riesgos de inundaciones en las instalaciones.

-Se nos informe sobre los expedientes sancionadores abiertos a estas instalaciones y sobre si es posible su legalización en una zona inundable.

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés a 24 de julio del 2023

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies