CENTRAL TERMICA DE ABOÑO

La Coordinadora ha presentado alegaciones al trámite de información pública de la autorización ambiental  integrada  de la central térmica de Aboño.

Hay que recordar  que a Ley 16/2002 de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación supone  la aplicación del principio de prevención de la contaminación en el funcionamiento de determinadas instalaciones industriales, que pretende integrar los criterios y variables medioambientales en el sector industrial para  a través de la mejora tecnológica conseguir reducir las  emisiones contaminantes de estas instalaciones. la Autorización Ambiental es el  principal instrumento que crea la Ley para intentar lograr sus objetivos. 

No podemos olvidar que la térmica  Aboño con dos grupos es el mayor contaminante del aire de Asturias emitiendo todos los años a la atmósfera una media de los siguientes contaminantes por las dos chimeneas (según declaraciones de la empresa a EPER). 

          25.000 toneladas de Dióxido de Azufre como S02 (alergias)

          20.000 toneladas de Óxidos de Nitrógeno, (irritantes)

          1.590 toneladas de PM10 (afecciones  respiratorias)

          100 toneladas de fluor y otros compuestos orgánicos(irritantes entre otros)

          81 toneladas de cloro y compuestos inorgánicos (irritante entre otros)

          1 toneladas de cromo (carcinogénico entre otros)

          1 toneladas de níquel y compuestos (efectos en la piel entre otros)

          7 millones de toneladas de CO2, 2 millones más de los que tiene autorizados.

          Y otros en menor medida pero muy contaminantes como Cadmio, Plomo, mercurio, etc.   

 Además no es despreciable las emisiones difusas del proceso que no están contabilizadas, producidas del propio manejo del mineral y del transito de vehículos, muy importante en la zona por encontrarse al lado del Parque de Minerales de Aboño.  

El próximo funcionamiento de la planta de desulfuración y la mejora de los precipitadores no nos parece medida suficiente para paliar la importante contaminación del aire que genera esta térmica rodeada de ciudades como Gijón que esta a menos de 2 km. 

 Hemos pedido que se produzcan mejoras en la depuración de aguas que se vierten a la ría de  Aboño, también mejoras en el actual sistema de refrigeración con agua de mar para disminuir el salto térmico. También es preciso  medidas para minimizar los actuales consumos de agua, reutilizando en los diferentes procesos de más a menos calidad. Es preciso que se proteja de las viviendas próximas de Carrio donde esta la subestación de la electro polución que sufren y  se procederá a aislar el parque de transformadores y subestación  exterior como el actual a una interior blindada para disminuir el efecto de campo y el ruido  en las proximidades, tal como ya se están haciendo en las nuevas centrales eléctricas.Ahora mismo se supera el marco legal de  contaminación acústica,   por lo que los vecinos esta sufriendo ruidos de día y de noche en las zonas habitadas colindantes de Aboño, Carrio, el Empalme por lo que se precisa, instalación de pantallas acústicas para aislar el proceso, silenciadores en las válvulas de seguridad, aislar las máquinas susceptibles de producir ruidos y vibraciones.

Vamos a exigir al Principado que realmente haga cumplir la ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación para que empresas como la térmica de Aboño que reconocen beneficios de millones pongan en marcha las mejores medidas posibles para disminuir sus impacto ambientales en la zona en un plazo razonable, porque es la salud de los asturianos la que esta en juego, en una región que no podemos olvidar que presenta la peor calidad de aire de España y el mayor nivel de morbilidad ambiental. 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información tfno. 629892624