Control benceno en Arcelor Veriña (19/09/19)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Prevención y control Ambiental

C/ Trece Rosas nº 2

33005       Oviedo           

La Coordinadora Ecologista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Este mes de octubre se va iniciar el funcionamiento de las baterías de coque de Arcelor en la factoría de Veriña de acuerdo a las previsiones anunciadas por la empresa. En estas coquerías es habitual la presencia del cancerígeno benceno, un contaminante presente en las de Avilés, Oviedo y Langreo como bien sabe el gobierno asturiano.

Primero.

El Gobierno de Asturias solo tiene en Gijón, una estación que mide en continuo el cancerígeno benceno, ubicada en la Avenida de la Constitución, a más de 5 kilómetros de las baterías, una distancia excesiva para saber el impacto de la contaminación industrial de benceno para los vecinos.

No conocemos que tenga planes de la ubicación de nuevas estaciones con estos medidores en los entornos más próximos a esta planta.

Segundo. –

A menos de 2 kilómetros de las baterías, están las viviendas de Veriña, Tremañes, Monteana, Cerillero, donde viven miles de vecinos que pueden sufrir la contaminación del cancerígeno benceno, sin enterarse al no tener estaciones de medición en continuo de benceno para seguirlas.

        

Por todo ello,

 

SOLICITAMOS: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

-Qué planes tiene el Gobierno Asturiano para instalar nuevas estaciones de control de la contaminación con medidores de benceno más cerca de Arcelor y en qué plazos.

 

-Qué estaciones de control de Arcelor, además de la de Tremañes se le va exigir a la empresa que tengan medidores de benceno, en que plazos.

Y por lo expuesto, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 20 de septiembre de 2019

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.