La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia dragado del Puntal en Villaviciosa (01/09/20)

Consejeria de Medio Rural y Cohesión Territorial 

Dirección General de Infraestructuras

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Primera.-

Por noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación nos enteramos de que en breve se pretende dragar el puerto del Puntal en Villaviciosa

 

Segunda.-

 

Hay que recordar que el puerto citado está en  la Ría de Villaviciosa  que es Reserva Natural Parcial de acuerdo al  Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA),  al considerarla una zona de alto interés merecedora de protección. También está declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Además figura en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC), lo que conlleva su inclusión en la Red Europea de Espacios Protegidos NATURA 2000, como zona de especial conservación y esta tambien incluido  este humedal en la lista Ramsar.

Tercera.-

No nos consta que estas actuaciones hayan sido sometidas a un proceso previo de información pública ni tramitación ambiental como sería preceptivo en un espacio con este nivel de protección.

 Como es sabido, la Directiva 92/43/CEE o Directiva de Hábitats (DH) ordena que los efectos en los hábitats y especies protegidos por la misma se sometan a una "adecuada evaluación" desde el punto de vista exclusivo de la afección a los bienes jurídicos que protege, algo muy distinto a una evaluación de impacto ambiental al uso (art. 6.3 de la DH) y que el Principado de Asturias no pueden desconocer.

 

Cuarta.-

 

Hay que recordar que en otros trabajos previos realizados en dicho puerto, la caracterización de los lodos, presentaban un elevado nivel de mercurio con el riesgo que supone el vertido en el mar de esos lodos contaminados.

 

Por todo ello, SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

 Información  en el ejercicio del derecho reconocido en el Convenio de Aarhus de 1998, la Ley 27/2006, de 18 de julio, sobre los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de ambiental, así como de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, junto con lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno:

 

-      Copia del Estudio de Impacto Ambiental o informe previo a estas obras y su afección a la Red Natura 2000. En caso de su inexistencia, certificación de la misma.

-Copía de la caracterización de los lodos del Puerto y su toxocidad.

-Proyecto resumido de la obra prevista a realizar y el tiempo de duración.

 

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 1 de septiembre del 2020

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

Artículos