Denuncia tunel Anes 6-21 (07/07/2021)

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Dirección General  Calidad Ambiental y Cambio Climático

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

EXPONE:

Primera

El pasado miércoles 23 de junio se volvió a quemar dentro del túnel de ensayos en San Pedro de Anes en el concejo de Siero con un importante humareda en el exterior que alarmo a los vecinos y trabajadores de la zona. Es sabido que los humos generados, por la tipología del humo, es producto de la combustión de gasoil sin un proceso de filtraje, y por tanto, totalmente fuera de la normativa medioambiental permitida para dicha empresa. Además, la combustión del gasoil producido en el interior, genera altos niveles de benzopirenos como subproducto, siendo este agente,entre otros, cancerígeno para los habitantes de los alrededores y con graves efectos para la flora y fauna que llevan alargándose mas de 14 años. Asi mismo, los hollines de los inquemados del gasoil están siendo esparcidos por los alrededores sin el más mínimo tratamiento del mismo con el mismo efecto sobre la flora y fauna.

 

Segundo.

Estos humos afectan a todas las viviendas y trabajadores de las localidades de San Pedro de Anes, Llanaces, Huergo, Pañeda, Varé y Carrizal de los concejos de Siero y Noreña, cada vez que se hacen ensayos, entrando en sus casas y sus trabajos, porque el humo sale por las estaciones de ventilación y salidas y entradas de los túneles.

Nos consta que los vecinos ya se quejaron reiteradas veces de esta contaminación que sufren, lo que ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones desde la Coordinadora Ecoloxista.

Sorprendente el titular de esta Consejería ha dicho en sede parlamentaria que no había conocimiento de denuncias de esta contaminación del Tunel de Anes, lo que resulta sorprendente.

 

Tercera.

En algunas ocasiones los materiales que se usan en los ensayos son peligrosos con el riesgo que supone la inhalación de estos humos para los vecinos.

 

Cuarta.

Se supone que se ha puesto un cortina de agua para reducir  las emisiones de humo, pero a la vista de las imágenes y fotos que hemos remitido al servicio de vigilancia ambiental no han sido muy efectivos estas medidas paliativas.

Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

-Que medidas adicionales  se van imponer a la Fundación Barredo titular de la actividad  para aminorar los impactos a los vecinos de las emisiones de humos..

-Que expedientes sancionadores se han tramitado y con que resultados en estos años en la instalación.

– Se nos informe que control hay sobre la toxicidad de estas nubes y se nos facilite los datos de emisión e inmisión de la zona cada vez que hacen ensayos.

– Que medios se ponen para reducir las nubes de los ensayos a partir de ahora.

– Se nos informe si está controlando el impacto en los vecinos de estas emisiones difusas.

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a  7 de julio de 2021

 

 

Firmado digitalmente por Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies