Denuncia vertidos de Novellana (24/08/2021)

Dirección General  CALIDAD AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

La Coordinadora Ecologista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.-

Hemos tenido conocimiento de que el sistema de Saneamiento de la localidad de Novellana, en el concejo de Cudillero, gestionado por el Consorcio de Aguas de Asturias, funciona de manera precaria.

Desde hace varios años se vienen detectando, sobre todo durante el verano, fuertes olores, tanto en la salida de la depuradora como en la desembocadura de esta al río Llindebarcas, así como en la playa de Salencia, 170 metros aguas abajo de la depuradora.

 

Tras una inspección visual se observaron gran cantidad de residuos sólidos, plásticos y toallitas en la salida del desagüe de la depuradora, lo que parece indicar vertidos rutinarios de dichos residuos al río

 

Los vecinos de la zona comentaron que debido a que la capacidad de la depuradora se sobrepasaba en muchas ocasiones, se abre el desagüe de la depuradora con frecuencia, liberando el agua sin depurar directamente al río Llindebarcas.

 

Segundo.

Ante estas sospechas unos usuarios de la playa, el 15 de agosto de 2021, recogieron 3 muestras de agua en 3 puntos del río Llindebarcas

 

  • Punto 1: Salida del desagüe de la depuradora
  • Punto 2: 10 metros aguas abajo del desagüe
  • Punto 3: Desembocadura del río en la playa de Salencia

 

Se analizaron dichas muestras en un laboratorio acreditado para detectar la presencia de Coliformes fecales y los resultados en las tres muestras mostraron valores muy elevados de E.coli, superiores a 2400 u.f.c en todas las muestras.

 

Tercero.

Tras la confirmación de las sospechas de los vertidos, tanto sólidos como fecales, directamente al río Llindebarcas, se pone en conocimiento de la autoridad competente para que haga un análisis exhaustivo de la situación y tome las medidas para evitar los daños ambientales y sanitarios al entorno y a los usuarios de esta playa.

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

-Se inspeccionen en profundidad estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a CADASA como operadora de la planta y los responsables de dichos vertidos.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo.

 

-Que se subsane los defectos de la depuradora para evitar estos peligrosos vertidos.

 

-Que se declare como no apta para el baño la playa de Salencia hasta que no se solucione dicho problema de vertidos para lo que se debe señalizar del riesgo para los muchos usuarios.

 

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 24 de agosto del 2021

 

Firmado digitalmente por Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies