Depuradora Clas en Villaviciosa (31/07/17)

Ayuntamiento de Villaviciosa

Plaza del Ayuntamiento s/n

33300      Villaviciosa

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

En la ría de Villaviciosa se encuentra abandonada desde hace  años la  depuradora de la factoría de la Central Lechera Asturiana que desmantelo las instalación de transformación que tenía en la calle José Ballina Fernández nº 1 pero no la depuradora. En la actualidad está sin servicio ya que la fabrica cerró en 2012 y ya no se uso más la instalación, actualmente está en fase avanzada de abandono, tal como se puede comprobar visitando el entorno.

La instalación se encuentra a tres metros de la Ría y dentro de la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa, en zona de uso General, dentro de los límites del ZEC y de la ZEPA pertenecientes a la Red Natural, por lo que entendemos que carece de cualquier sentido su actual estado de abandono que va a más. Dentro de la Dentro del SNU de Costa y dentro del ámbito del Plan Especial de Protección Paisajística de la ría de Villaviciosa.

Esta situación de abandono resulta un ejemplo de dejadez más si cabe en una empresa que sigue funcionando y que presume de cuidar el medio ambiente, lo que no parece que hace en sus antiguas instalaciones en este singular espacio natural.

Mas si cabe cuando la empresa Derivados Lacteos de Villaviciosa S.L a solicitado licencia de actividad para usar parte de las antiguas instalaciones de la calle José Ballina Fernández nº 1 pero no la depuradora.

 

 

En consecuencia SOLICITAMOS:

Se proceda solicitar a la propiedad de los terrenos e instalaciones el desmantelamiento de estos sin demora y la recuperación de la zona de este espacio natural.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 31 de julio del 2017

 

 

 

Fdo.: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies