El disparatado plan de residuos para Asturias 2017/2014 (11/10/17)

NOTA DE PRENSA

      La Coordinadora Ecoloxista de Asturies a presentado alegaciones con motivo del trámite de Consultas Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024.

Nos sorprende que se someta a consultas un plan, que no es el mismo que fue sometido a consultas previas, lo que inhabilita esta tramitación actual y da una idea del nivel de chapuzas del nuevo Consejero y su equipo, que improvisa un plan como este que llevamos años aplazando.

Como viene siendo habitual el Principado hace caso omiso de la actual Directiva Marco de Residuos que constituye el principal instrumento normativo para cambiar el enfoque de la gestión de los residuos en Europa, al centrar su objetivo en la prevención y el reciclado y reforzar el principio de jerarquía en las opciones de gestión de residuos. Siguiendo esta jerarquía, la prevención es la mejor opción de gestión seguida y en este orden, de la preparación para la reutilización, del reciclado, de otras formas de valorización y por último de la eliminación. Aquí se vuelve a renunciar a lo fundamental;

 – En cuanto a la reducción de la cantidad de residuos (lo que aquí no se aborda,  ya  que solo se dedica el 2,1% del presupuesto anunciado)

 – En cuanto a la reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos (lo que aquí no se aborda)

 – En cuanto a la reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos (lo que aquí no se aborda, solo se va tratar  de forma mecánica la bolsa negra con una inversión que consume el 50% del dinero para infraestructuras anunciado, a pesar de baja eficacia y recuperación prevista por la planta por debajo del 13% para esta planta de clasificación carísima)

 – En cuanto a la reducción de los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, de los residuos generados (lo que aquí no se aborda, porque lo que no acabe en el vertedero se pretende quemar  a pesar de la contaminación que supone esta actividad)

Una vez más el plan se hace de espaldas a la realidad ambiental de la calidad del aire de la zona central, donde no se puede permitir nuevos focos de contaminación como los previstos si quemamos residuos o sus derivados en una cementera en Carreño y la térmica en Mieres con los impactos que esto supone para una calidad de aire ya muy deteriorada en esta zona, que se verá mucho más contaminada con la combustión de los residuos tal como se pretende en sus diferentes formas. Como es un disparate enviar los residuos a quemar a otras regiones como permite el plan.

Se renuncia a desarrollar  las posibilidades de empleo en la gestión de residuos, a pesar de que la propia Comisión Europea así lo plantea como una gestión diferente de los residuos generaría mas empleo, menos impacto ambiental y menos dependencia de la importación de materias primas.

No aparece detalle de los flujos de los residuos que se puedan entender como alternativas diferenciadas. Se habla de una estimación de reciclar 265.000 toneladas y general 285.000 de rechazo o material no apto. De los que 150.000 se llevarían a un nuevo vertedero que seguirá hipotecando a los vecinos del entorno de las instalaciones de Cogersa de Gijón, Corvera, Llanera y Carreño.

Se habla de la transformación química del resto para la fabricación de combustibles de segunda generación y otros compuestos químicos, pero no se detalla ni donde ni como se habla de una experiencia de Canadá, se deja para más adelante y según se vaya desarrollando investigaciones y su desarrollo en otros lugares, pero mientras tanto no nos esforzamos en separar y aprovechar estos residuos para usos menos peligrosos, lo que hipoteca el futuro inmediato de las zonas donde se vaya a almacenar en un nuevo vertedero.

No podemos admitir este malísimo plan de residuos, que parte de favorecer una política errónea, por lo que llamamos a la sociedad a posicionarse contra este despropósito y reclamar un plan de residuos que apueste por medidas de prevención, reducción, reutilización y reciclaje, por un futuro diferente que no quede hipotecado con lo que el Principado propone que lleva décadas siendo lo mismo quemar y mas quemar.

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)