El escaso Plan Calidad del Aire de la Zona Central

La Coordinadora Ecologista de Asturias lamenta que se haya aprobado el mal llamado   Plan para la mejora de la calidad del aire en la zona central de Asturias por parte del Principado sin contestar las alegaciones que se presentaron en los trámites de información público.

 

A pesar que a Directiva Europea 2008/50/CE obliga a implementar Planes de Mejora de la Calidad del Aire cuando en determinadas zonas o aglomeraciones, donde los niveles de contaminación del aire ambiente superen cualquier valor límite u objetivo. El Principado a renunciado a realizar en todos estos años hacerlo en la comarca, ahora cuando lo saca lo limita a una pequeña zona, de Avilés, Castrillón y Gozón, con solo 6.300 personas afectadas, olvidándose de las otras mas de 100.000 afectadas y contaminadas todos los días.

 

Gran parte de las propuestas realizadas ya estaban incluidas en otros planes, por lo que no podemos hablar de novedad alguna y como obliga la norma se tiene que quitar de este plan de mejoras, porque son repeticiones, solo están para engordar la propuesta, pero no son nuevas:

 

–  Elaboración de una norma operativa con graneles sólidos en el Puerto. Que ya esta recogido desde 2007 en las Buenas Prácticas en el Manejo de Graneles Sólidos del Puerto de Avilés.

 

–  Implantación de las Norma sobre operativa con graneles.  Que ya esta recogido desde 2007 en las Buenas Prácticas en el Manejo de Graneles Sólidos del Puerto de Avilés.

 

– Apantallamiento de los almacenamientos a la intemperie de graneles. El Puerto lleva anunciado estos apantallamientos los últimos años, tanto en la orilla derecha como izquierda.

 

 Almacenamiento en nave cerrada de los acopios de blenda. Esta medida esta incluida entre las que se tiene que llevar a cabo en el condicionado de la autorización ambiental de AZSA que es del año 2008.

 

 

A la vista de las escasas novedades de medidas reales,  que no sean repeticiones de programas o compromisos anteriores, entendemos que el Plan no solo es escaso por el tamaño geográfico que abarca, sino claramente insuficiente porque no propone medidas para otras instalaciones industriales que tiene un fuerte impacto ambiental, que no están cumpliendo las condiciones ambientales de sus correspondientes autorizaciones ambientales integradas.

 

Hay que recordar que con los datos de las estaciones de control de la contaminación del pasado año 20013, es significativo que todas las estaciones superan el valor de 20 µg/m3  para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchas de ellas superaron  la norma española que prevé un valor límite de 40 µg/m3 de media anual para zonas contaminadas. Concretamente, las medias anuales son de; 55 µg/m3 en las estación de las Arrobias en Avilés, 51 µg/m3 en Zeluan  de Gozón,  49 en Santiago Ambiedes en Gozón, 46 µg/m3 en la de Arnao en Castrillón, 44 µg/m3 en las de Trasona en Corvera, 41 µg/m3 en la de Salinas-Castrillón.

 

Además, en la mayorías de estaciones no se cumplió el pasado año el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: aquí se superaron;  178  días en las Arrobias en Avilés,  154 en Zeluan en Gozón,  111 días en Trasona en Corvera, 93 en Arnao en Castrillón, 55 en Llaranes en Avilés. Como se ve gran parte del año en toda la comarca el aire es horrible a pesar del maquillaje que el Gobierno de Asturias y los Ayuntamientos intentan.

 

 

Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias vamos a seguir trabajando  con los vecinos afectados para que se ponga un verdadero Plan de Mejora de Calidad del Aire de la comarca, que tanto lo necesitamos desde hace décadas, porque esta ausencia la estamos pagando con la salud.

 

 

Tfno. 629892624 (Fruti)

 

Nube puerto Avilés

Alcoa