El monte no arde solo, lo prenden, no se puede permitir por mas tiempo estos delitos (02/01/21)

NOTA DE PRENSA

Decenas de incendios en los primeros días del año en Asturias, el monte no arde solo lo prenden. Solo nos queda esperar que llueva para apagar los incendios, rebajar la contaminación, hasta la siguiente oleada de incendios provocados que tenemos todos los años con la complicidad de quienes los permiten y toleran, a pesar del elevado daño ambiental que supone estos incendios año tras año.

Por eso reclamamos desde la Coordinadora Ecoloxista una rápida actuación para pillar a los responsables de estos delitos y avanzar en las políticas de prevención que eviten estos incendios que todos los años se producen para obtener pastos, que se acabe ya con esta impunidad.

 

Ahora los autores de los incendios saben encima que no van a sufrir ningún tipo de perjuicio por quemar un monte porque sus reses van a seguir pastando en ellos sin ningún tipo de restricción. No olvidemos que según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y según los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias casi el 80% de los fuegos en nuestra región están relacionados, de una u otra manera, con la regeneración de pastos.

 

Pero sobre todo lo que nos encontramos es ante una irresponsabilidad sin precedentes por parte de estos grupos políticos que han rebajado las medidas de lucha contra los incendios forestales cuando en realidad lo que deberían plantearse es todo lo contrario, es decir reforzarlas para que no suceda como lo que estamos viviendo en estos momentos.

 

Hay que recordar que Asturias es la única Comunidad Autónoma de todo el estado español, la única región de toda la Unión Europea en la que no se acotarán al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales, en la región donde la mayoría de los incendios tienen ese origen.

 

Mientras en el resto del estado español están consiguiendo bajar el número de incendios en Asturias estamos siguiendo la tendencia contraria. En cambio nuestros políticos lejos de reforzar las medidas de lucha contra esta lacra lo que hacen es eliminar las pocas que había. Y los resultados los estamos empezando a ver.

 

Por último hacemos un llamamiento a los partidos políticos para que vuelvan a la legalidad como les han indicado la propia justicia, se recupere los acotamientos en las zonas de pastos y se persiga a los que queman el monte un día sí y otro también. Si no lo hacen serán tan responsables como los autores materiales de los hechos porque en su mano está adoptar medidas que puedan impedir la aparición de incendios.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información; José Manuel 608477803 y Fruti 629892624