El Principado apuesta por colar los eucaliptos nintens y mas especies invasoras en los montes asturianos (01/07/2021)

NOTA DE PRENSA

En el día de ayer, miércoles 30 de junio, se celebró reunión del Consejo Forestal de Asturias donde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial presentó el borrador de la revisión del Plan Forestal de Asturias, que es para asustar.

En dicho borrador se recoge la autorización de plantaciones forestales con Eucalipto Nitens, hasta ahora prohibidas en Asturias, aunque hay varias ilegales en el Occidente al limite con Galicia. Desde hace mas de una década el Partido Popular y ENCE vienen reclamando la autorización del nitens y ahora el Principado las quiere permitir.

Autorizar las plantaciones de Nitens significará que el eucalipto podrá pasar a colonizar cualquier rincón de Asturias y no solo la costa, donde prácticamente es un monocultivo. Mientras el eucalipto globulus se ve restringido a la rasa costera porque no tolera las heladas ni el frío intenso y por lo general solo se puede desarrollar en altitudes inferiores a 500 metros. En cambio el nitens es resistente al frío, soporta hasta -12º C y más de 50 días de heladas al año e incluso nevadas. Apto para cualquier zona.

El Plan también recoge redoblar el esfuerzo en cultivos con todo tipo de especies de eucalipto (Glóbulos, etc.). Pasando de las 150 has/año que recoge el actual Plan Forestal a las 300 has/año que recoge la revisión. Es decir, al final del Plan Forestal la superficie de eucalipto en Asturias habrá aumentado un 35% respecto a la que había en el año 2.000.

Hay que recordar que el comité científico del Ministerio de Transición Ecológica constató, con los datos técnicos disponibles, el carácter invasor de las especies de Eucalyptus naturalizadas en España, por eso sorprende esta deriva del Gobierno Asturiano plegandose a los grandes propietarios y a la papelera, sacrificando la diversidad y la seguridad.

Si por algo se caracteriza la política forestal en Asturias es por el descontrol y por la ausencia de una auténtica cultura forestal promovida desde los poderes públicos. La política forestal de este Gobierno responde a un modelo economicista y productivista caracterizado por tener como casi único objetivo el suministro de materia prima maderera barata a la papelera y la búsqueda de rentabilidades financieras a corto plazo sin importar los efectos sobre el suelo, el paisaje, los incendios, la multifuncionalidad de los montes, la biodiversidad o el empobrecimiento de un sector forestal que debería ser mucho más diverso y variado e incluso las afecciones al sector agroganadero pues la mayor parte de las plantaciones se están realizando sobre suelo de interés agrícola. El monocultivo del eucaliptal parece ser la única apuesta forestal capaz de desarrollar el Principado para nuestros montes.

 

Mientras en Galicia y en Portugal acaban de declarar una moratoria en las plantaciones de eucaliptos porque se han dado cuenta de lo erróneo de esas políticas aquí en Asturias el Gobierno Regional camina justo en la dirección contraria: Más eucaliptos y más esquilmación de nuestros montes, pero por si eso fuera poco ahora incluirán también la autorización de las plantaciones con nitens. Así no se escapará ningún rincón de nuestra tierra sin eucaliptos con el riesgo que supone para la biodiversidad y para la seguridad por su carácter pirofilo.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfnos; 608477803 (José Manuel) y 629892624 (Fruti)