La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado cambía las normas para permitir eólicos en espacios naturales (03/03/2021)

Nos preocupa el anuncio de la modificación de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica publicado en el Bopa de hoy, sin haber respondido a las alegaciones que había presentado el pasado año en la fase de consultas la Coordinadora Ecoloxista.

Sorprende una vez más el Gobierno Asturiano pretenda un nuevo favor a las empresas intermediarias y las eléctricas con esta propuesta para favorecer la instalación de parques en zona que hoy son de exclusión eólica por sus valores naturales o encontrarse dentro de espacios naturales, lo que supone un elevado riesgo para estos territorios que verían amenazados su protección no solo autonómico, sino internacional al ser gran parte LIC (lugares de importancia comunitaria) son zonas de Europa designadas de interés comunitario por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres.

 

Actualmente en Asturias, a la veintena de parques eólicos en funcionamiento, se suma otra docena de parques eólicos en construcción y varias decenas de  proyectos de nuevos parques. La tramitación fragmentada del despliegue de la energía eólica en multitud de pequeños proyectos como si fueran independientes, implica la pérdida de la necesaria visión global de cómo gestionar la implantación y el desarrollo de la producción de energía renovable en la región, impide el estudio global del efecto acumulativo y sinérgico de la instalación de numerosas decenas de aerogeneradores, líneas eléctricas y subestaciones eléctricas, y vulnera el sentido de la Evaluación Ambiental Estratégica que las directivas comunitarias establecen (que obliga a realizar una evaluación ambiental con carácter previo de todo plan, programa o proyecto “que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente”). La fragmentación de proyectos es ilegal por suponer un fraude de ley ante la legislación de impacto ambiental (tanto de planes como de proyectos).

 

El Gobierno de Asturias ya procedió a regalar a las empresas eléctricas una prórroga en la validez de las autorizaciones ambientales que tenían aprobadas para sus numerosos parques eólicos con la disculpa de la incertidumbre económica del retorno de la inversión a acometer en 2014.

 

Ahora se habla de ampliar la permisividad de las condiciones para varios concejos del Sur Occidente, lo que no deja de sorprender porque la casi totalidad ya tienen numerosas instalaciones funcionando, proyectadas o en construcción en los últimos años en estos concejos que no son zonas de exclusión en gran parte del territorio, baste como ejemplo;

Tineo, 18 parques

Allande, 11 parques

Cangas Narcea, 5 parques

Ibias, 4 parques

Ante el aluvión de proyectos eólicos no se pueden seguir haciendo más trampas como pretende el Gobierno de Asturias para beneficio de unas empresas privadas en detrimento del paisaje, de la biodiversidad de esas zonas, en estos santuarios de especies tan emblemáticas como el oso y el urogallo.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 629892624

 

Artículos