El Principado encubre a las empresas que contaminan (21/03/17)

NOTA DE PRENSA 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a pedido una investigación al Principado de Asturies de las razones porque no se cogieron muestras de los vertidos de Arcelor del pasado octubre que produjeron la muerte de centenares de peces, esta supuesta dejadez impidió que fuera sancionados por dichos vertidos.

El pasado  domingo 23 se apreciaron numerosos peces muertos a lo largo de toda la ría de Avilés desde la Marzaniella en Corvera hasta su desembocadura, presuntamente motivados por un vertido en la madrugada del sábado al domingo que se apreció a lo largo de todo el domingo con un olor fuerte y tono grisáceo en el río Alvares hasta el puente Azud. Estos hechos los comprobó la Guardería de Impacto Ambiental del Principado de Asturias y el Seprona.

El martes 25 aparecieron centenares mas de peces muertos flotando coincidiendo con las marea alta, que presentaban las agallas negras, por lo que parecen muertos desde el vertido del domingo.

La Coordinadora Ecoloxista denuncio los hechos a los diferentes organismos responsables;

La Confederación Hidrográfica competente de la calidad de las Aguas.

La Consejeria de Fomento competente de comprobar el cumplimiento de la autorización ambiental.

La Consejera de Desarrollo Rural competente de daños a la fauna, hay que recordar que murieron centenares de peces que fueron apareciendo durante varios días.

Cual es nuestra sorpresa cuando la primera que nos responde 5 meses después es la Confederación Hidrográfica nos confirma que el Servicio de Control Ambiental de la Consejeria de Fomento informo que había comprobado los vertidos denunciados que supuestamente procedían del mal funcionamiento de una depuradora de Arcelor de la factoría de Avilés, pero no que no se cogieron muestras de tales vertidos.

Por lo que  la Confederación al no existir pruebas que permitan denunciar a los responsables de una acción que causo deterioro de la calidad de las aguas del dominio público hidráulico, considera que no hay elementos suficientes para la incoación de expediente sancionador por la comisión de una infracción prevista en la Ley de Aguas.

Estos hechos nos parece gravísimos, esperemos que el Principado aclare que esta pasando porque no se puede permitir que hechos tan graves queden sin sanción por no tomar muestras, cuando miles de avilesinos comprobaron la gravedad del vertido a la ría por los centenares de peces muertos que se veian en sus orillas.

Venimos denunciado desde hace años que hay una tolerancia del Principado con las empresas contaminantes, que quedan constatados con hechos tan graves como los denunciados.

Vamos agotar la vías legales, para que los responsables de esta tolerancia desde la Consejera como el resto de responsables tenga que asumir estos graves hechos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)