El Principado permite que caze todo lo que vuela o se mueva en los montes (05/01/21)

NOTA DE PRENSA

Lamentamos que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial haya desestimado la casi totalidad de las alegaciones que presentamos a la actualización del Reglamento de Caza.

No nos parece razonable que se reduzca el número mínimo de socios necesario para el mantenimiento de las sociedades de caza. Esto podría poner en seria dificultad la solvencia económica de dichas sociedades, dejando de garantizarse su carácter social y el pago de daños provocados por especies cinegéticas, cosa que, por otro lado, ocurre desde hace años a pesar de contar dichas sociedades con una solvencia financiera que ahora podrían perder.

La cuantía de las multas por furtivismo está lejos de nuestra propuesta de triplicar las cantidades propuestas en el proyecto, de forma que sigue resultando barato cazar de forma ilegal.

En cuanto al actual listado de especies cinegéticas, siguen figurando el avefría, el cuchara común y el silbón europeo, consideradas en la Lista Roja de las Aves de Europa como vulnerables en la UE, también la codorniz, catalogada “en peligro” en la Lista Roja española de 2021 y la perdiz roja, considerada como “vulnerable” en esa misma lista. La agachadiza común que, con una pérdida poblacional del 53% desde 1980, ha pasado de la categoría de “preocupación menor” a la de “vulnerable” y el estornino pinto, que ha perdido el 64% de su población europea desde 1980, por lo que deberían desaparecer del listado, así como la gaviota patiamarilla que figura como “casi amenazada”. Por otro lado, la presencia del pato colorado es anecdótica en Asturias y en el caso de pequeñas aves, como los zorzales real, común y charlo, creemos que no tiene sentido su caza, por lo que también reclamamos su retirada del listado de especies cinegéticas.

Lamentamos que el Reglamento aprobado vaya dirigido a contentar a un sector minoritario, como es el de los cazadores y no a fomentar la protección de las especies salvajes, que son un bien común a toda la sociedad.


 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos; 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)