El Principado sigue permitiendo obras con fuerte impacto ambiental en la Reserva de la Ria de Eo (19/11/21)

NOTA DE PRENSA

Una vez más el Principado permite una nueva agresión a la ría del Eo, al autorizar como se publica hoy en el Bopa, con la aprobación del dragado del muelle del puerto Sur de Castropol, para poder construir una nueva rampa de botadura y aumentar el calado del puerto para beneficiar al astillero.

 

La Viceconsejeria de Medio Ambiente y Cambio Climático no atendió las alegaciones que presentamos la Coordinadora Exoloxista, se plegá a las peticiones de la empresa, sin atender las necesarias mejoras que se deberían imponer al proyecto para reducir el impacto ambiental en un espacio natural singular como es este;

 

– Reserva de Biosfera Oscos-Eo-Terras Burón

– Humedad RAMSAR Ría del Eo

– El Lugar de Interés Comunitario “Ría del Eo-Playa de Barayo”.

– La Zona Especial protección para las Aves “Ría del Eo”.


 

El dragado previsto de 3.600 m² y la zona de vertido afectan a varios espacias protegidas . Para el vertido del material dragado, se desechan las mejores alternativas por razones económicas. Se proponga verter el material extraído a una zona colindante con la disculpa de no provocar un balance sedimentario negativo, cuando se insiste en lo exiguo del material dragado.


 

No se ha caracterizado adecuadamente el sedimento a dragar, solo se ha hecho con una profundidad máxima de 200 cm Hay que recordar que para la toma de muestras de sedimentos se precisa toma de muestras a mayor profundidad, la columna de sedimentos tiene que alcanzar el espesor de dragado proyectadoDe los datos que se facilitan en el muestronos resulta muy sorprendente los valores de los coliformes en la zona.


 

Está claro que los dragados generan efectos allí donde son vertidos, por la incorporación al medio acuático de contaminantes (materia orgánica, nutrientes, metales, contaminantes de origen fecal, etc.), lo que tiene efectos directos sobre el medio pelágico y las comunidades bentónicas. No se ha previsto un control microbiológico en las zonas de baño, de cultivos marinos o con cualquier figura de protección ambiental próximas a la zona de dragado.

 

Tampoco esta previsto un seguimiento del impacto carga contaminante, expresada como concentración media y cantidad total colocada o vertida para cada uno de los contaminantes analizados en la zona y sus impactos futuros.


 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)