Emisario Ence (02/04/18)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

Ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.- Hemos tenido conocimiento de un nuevo atasco en el emisario de Ence de Navia con una pérdida significativa de capacidad del conducto.

Emisario donde vierten las aguas pre tratadas de varias factorías de la zona, que no han dejado de funcionar a pesar de llevar varías semanas con dificultades este emisario.

Segundo.- Hay que recordar que el pasado mayo del 2017 ya se produjera un atasco que llevo a que durante varias semanas las factorías afectadas vertieran sus aguas pre tratadas a la ría con la consiguiente contaminación como ya denunciamos.

Tercero.- Estos vertidos se han agravado, porque Ence no está parada como lo estuvo el pasado año para las obras, se añade los fuertes vertidos de la planta de tratamiento de purines.

Por lo expuesto, SOLICITAMOS, por medio del presente escrito, y al amparo de lo establecido en los términos previstos en el art. 105.b de la Constitución Española, desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, información relativa a:

-Se nos informe, a la mayor brevedad posible, cuando tuvo conocimiento el Principado de este nuevo atasco.

-Que medidas se tomaron por parte de las empresa afectadas y por parte de esta Consejería para evitar vertidos de aguas contaminadas a la ría de Navia y sus afluentes.

-Que muestras se tomaron de los vertidos producidos por las factorías afectadas, fechas y copia de sus resultados analíticos.

-Qué medidas hay previstas para solucionar estos hechos que se vienen produciendo con mucha frecuencia.

 

            Asimismo, REQUERIMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia   por medio de la presente solicitud los siguientes grupos ambientales

 

                        En Avilés a 2 de abril del 2018

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies