Escollera de piedra en el río Nalón en Soto del Barco – a la Consejería

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
Dirección General de Recursos Naturales
C/ Coronel Aranda nº 2
33005         Oviedo
 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.-. Se esta realizando una escollera de piedra con gran impacto visual de mas de 4 metros de altura en la finca de la Isla en el río Nalón a la altura de Monterrey en Soto del Barco en Asturias en una zona que es competencia de la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al estar afectada a las mareas.

Segundo.- En el año 2009 y posteriormente en el año 2012 esta Coordinadora Ecoloxista presentó sugerencias ambientales a un  proyecto de consultas sobre una escollera para la Isla, desconocemos si es la misma obra pero vemos que lo que se esta ejecutando no  están cumpliendo lo anunciado (taludes de protección a realizar con técnicas de bioingeniería) para nada se parece a lo que ahora están ejecutando que tiene mucho mas impacto visual al utilizar una técnica de protección de la margen ya totalmente en desuso, como son las escolleras de piedra, por su mas que demostrado impacto medioambiental y falta de efectividad a medio plazo.

Esta isla que esta dentro de un  Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Cabo Busto – Luanco (ES0000318), espacios incluidos en la Red Natura 2000, por lo que las obras a ejecutar están afectando a espacios y espacios naturales protegidos.

Tercero.-  Para la realización de la escollera, esta excavando varios cientos de metros de la orilla contraria en la parte de la Vega de los Cabos en Pravia, de donde se esta sacando regodones y tierra, con el consiguiente impacto en la orilla izquierda del río, con el riesgo de que las futuras avenidas erosionen  esa margen y las fincas lindantes con la misma. Sin tener autorización ni licencia municipal del Ayuntamiento de Pravia.

SOLICITAMOS la siguiente información:
 
1.-. Que se nos informe que medidas se van a tomar para reducir el fuerte impacto visual de la escollera que se esta realizando.

2.- Porque se está excavando en la orilla de la Vega de Cabos en Pravia, con el consiguiente riesgo de que el río acabe atacando esta vega en las próximas crecidas.

3.- Que autorización es la dispone para realizar esta impactante obra, se nos informe si  se está realizando la obra acorde al condicionado de la misma, y en caso contrario se incoe el correspondiente expediente sancionador contra los promotores de la obra.

Y se tenga por presentada la presente solicitud de información ambiental y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.
 

 

 

 

En Avilés, Asturies, a 23 de septiembre de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies