Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

PostHeaderIcon Exigimos una investigación del derrumbe en la mina de oro de Belmonte (13/08/2021)

Hemos exigido al  Gobierno de Asturias y a la Confederación Hidrográfica la investigación sin demora del impacto y afecciones del derrumbe de la mina de oro de Boinas en el concejo de Belmonte de Miranda y sus efectos secundarios, que se pueden agravar en cuanto empiecen las lluvias.

Este desmonte de la ladera demuestra la falta de control por parte de la minera y del Servicio de Minas del Principado de los impactos de la actividad minera cuando hace meses que no llueve en condiciones para poder justificar el derrumbe, que disculpa van a dar para este gran derrumbe que puede inutilizar la balsa de residuos de la mina y su planta de tratamiento.

Hay que recordar que la balsa afectada acumula miles de toneladas de lodos cianurados que son extremadamente peligrosos y que tienen una toxicidad de 75 años, que está ubicada en la cabecera de un afluente del río Narcea, que  podría verse afectado por filtraciones o rotura de la balsa dañada. Los lodos tóxicos almacenados en la balsa afectada  tiene un efecto  carcinógeno y son muy tóxicos para los seres vivos del agua con un carácter acumulativo.

Hay que recordar que minera que ya explota los yacimientos de Belmonte y Salas desde 2011,  acumula varias sanciones por contaminar las aguas por sus continuos vertidos de arsénico y selenio que el Principado y el Ayuntamiento de Belmonte le permiten a pesar de que se producen desde que empezó a funcionar esta minera y están produciendo graves daños a la cuenca del Narcea, por los continuos incumplimientos de las condiciones ambientales impuestas, tal como hemos denunciado reiteradas veces.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)