Hay que proteger la turbera de la Molina (05/07/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos exigido a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias el que tome medidas para salvaguardar la turbera de la Molina, un espacio natural ubicado cerca de la localidad de la Espina entre los concejo de Salas y Tineo que está amenazado al estar rodeado de actividades extractivas.

Dicho espacio natural que ocupa 33 hectáreas. El espacio integrante de la Red Natura 2000 del Principado de Asturias denominado ZEC Turbera de La Molina (ES1200044), alberga hábitat y especies de interés comunitario, incluidos en los anexos I y II de la Directiva 92/43/CEE, de Hábitat, y especies de aves del anexo I de la 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres. Por esta razón fue designado lugar Natura 2000.

En Asturias, y en todo el ámbito de la Cornisa Cantábrica, las turberas y zonas pantanosas son extraordinariamente escasas y es digno de resaltar su importancia ecológica debido a que constituyen comunidades relícticas, vestigio de condiciones climáticas del pasado.

La turbera de la Molina se caracteriza por la aparición de flora rara y singular, como el briófito Sphagnum pylaesii, siendo una de las escasas localidades ibéricas donde aparece esta planta, que ha sido catalogada de Interés Especial. Cumplen un papel muy importante como refugio temporal de aves acuáticas invernantes y como enclaves donde se asientan comunidades faunísticas importantes, apareciendo en La Molina y su entorno inmediato endemismos del noroeste ibérico como la conservación y regeneración de las turberas es primordial en el mantenimiento de la biodiversidad.

Una de la presiones y amenazas que refleja el propio Decreto de declaración de este espacio natural, es la alteración del equilibrio hídrico y la contaminación de las aguas, afectadas por estas industrias extractivas que rodean la turbera.

Se ha podido comprobar que, en las inmediaciones de la turbera, en su extremo Norte, existen unas balsas incluidas en el interior de una industria cerámica en aparente estado de abandono que podría estar detrayendo agua de la turbera y, por siguiente, afectando de forma importante a su conservación al estar a una cota más baja que la turbera.

Al tratarse la Consejería a la que se dirige este escrito del órgano gestor ambiental responsable de velar por los espacios de la Red Natura en el Principado, entendemos que urge evaluar si estas captaciones pudieran estar afectando a la conservación de la turbera, tomando las medidas para evitar el deterioro de estas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 669636653 (Silvino) y 629892624 (Fruti)