Las nubes amarillas alarman a los vecinos de Sama de Langreo (14/08/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista a pedido al Principado que investigue si las nubes que ayer domingo vieron los vecinos de Sama en Langreo procedente de la coquería que hay en dicha localidad en el concejo de Langreo, tiene que ver con las subidas elevadas detectadas de las peligrosas micro partículas de menos de 2,5 micras las llamadas Pm2,5 en la alejada estación de la Felguera que subió un 500% a la misma hora que se detectaban las nubes contaminantes de la instalación fabril.

Resulta evidente que el actual proceso de aspiración lavado y depuración de gases de coquería no es el adecuado y es preciso mejorarlo sin demora para evitar estas continuas emisiones contaminantes de color amarillento que sufren los vecinos del valle del Nalón y que venimos años reclamando soluciones.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno.  629892624 (Fruti)