La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Los turistas acampan en la Isla del Bornizal de la ría de Villaviciosa y las autoridades lo consienten (29/07/17)

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista ha  denunciado hoy la presencia de turistas en la isla del Bornizal que es una zona de uso restringido de la reserva natural de la ría de Villaviciosa, se trata de un islote arenoso situado enfrente del Puerto de El Puntal, cerca de la desembocadura. Donde está prohibido adentrarse en esta zona sin autorización, estos turistas acamparon en este santuario donde se instalaron montando varias tiendas para pasar el día en este oasis de veraneantes.

 

Resulta sorprendente como se permite de forma continua las irregularidades en la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa, en un espacio tan significativo como la ría que esta reconocido internacionalmente y que esta dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales  RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional), que  es Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa), hoy cuando se descubrió a estos turistas invadiendo en barca la isla,  todas las autoridades echaron balones fueras.

 

Avisada todas las autoridades, todas decían que carecían de medios humanos para comprobar los hechos y sancionar a los infractores. Encima al ser una isla si no tienes una embarcación no puedes llegar a identificar a los responsables de la irregularidad.

 

El Seprona dice que no interviene al no ser delito penal.

 

La Policía Municipal dice que no interviene al ser cosa del Principado.

 

El Principado dice que es su competencia, pero al no tener guardería en la ría desde hace tiempo, depender de la zona central donde solo hay una guardia de fin de estaba que estaba en otras tareas a decenas de kilómetros  cuando se requirió su presencia.

 

Total que a los infractores graves de la normativa del espacio natural les sale gratis incumplirla, el Principado crea santuarios para las aves, que se vulneran y no pasa, eso que fue a plena luz del día con miles de testigos que lo vieron y lo grabaron, que se animaran ellos en vista de la impunidad a repetir la hazaña.

 

No deja de ser sorprendente que el Gobierno de Asturias que dice ser un defensor de los parajes naturales, se permita que ocurran estas continuas irregularidades en este significativo espacio natural a plena luz de día y con miles de testigos.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Para más información tfno. 616149213 (Pedro) y 629892624 (Fruti)

 

Artículos