Nos oponemos a la falta de control de actividades ambientales como pretende el Principado (26/07/2021)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas Urgentes propuesto por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Las razones e intenciones que se declaran como fundamento para llevar a cabo estas modificaciones no vienen en modo alguno referenciadas a estudios, informes o conclusiones científicas o académicas. Parecen medidas para la reducción del control público de la actividad económica, des regularizando muchas actividades, supresión o al menos disminución de la protección ambiental. No hemos podido encontrar en este Anteproyecto ni una sola línea en la que se establezcan nuevos o mejores instrumentos o mayores garantías legales para dar respuesta a LAS DEMANDAS SOCIALES y en concreto de las planteadas con carácter general y para supuestos concretos por la Coordinadora Ecoloxista y otras entidades en orden a la mejora de la calidad de vida y de las condiciones ambientales y sociales de la ciudadanía. Tampoco en cuanto a facilitar y garantizar una verdadera participación de dichas asociaciones en los órganos administrativos que ostentan las competencias ambientales, urbanísticas o de protección del patrimonio cultural.

-Exigimos que los incrementos de hasta un 25 por ciento de la superficie edificada o de los aprovechamientos urbanísticos sean considerados como modificaciones sustanciales de las previsiones contenidas en el plan general en cuanto a la relación entre espacios edificados y espacios libres. Por tanto no es aceptable que se pretendan introducir sin que se valoren adecuadamente las repercusiones de dichos incrementos y el instrumento adecuado y exigible es la evaluación ambiental estratégica ordinaria

-Demandamos que las modificaciones que se lleven a cabo sobre terrenos calificados como Zonas Verdes, Espacios Libres o Equipamiento Público deban ser objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria

-No admitimos que se posibilite la ejecución de un uso incompatible en suelo no urbanizable a través de un Estudio de Implantación, sin Plan Especial.

-No admitimos que se incluyan dentro de la “declaración responsable” obras de modificación, reforma, rehabilitación o demolición, con independencia de la clasificación y categorización del suelo en el que estén. Con ello se crean situaciones de grave riesgo cuando se ejecutan en suelo de especial protección o de costas, o en espacios protegidos e incluidos en la RED NATURA.

-Exigimos que los sondeos previos a una actividad extractiva o de minería a cielo abierto o subterránea no deberían estar sometidos a licencia urbanística.

-No admitimos la supresión de las conocidas EPIAS que fueron intruducidas por el PORNA en el año 1.994 para numerosas actividades de elevado impacto ambiental (nuevas pistas, líneas de alta tensión, concentraciones tierras, etc.)

Exigimos que se mantenga el control público sobre actividades con impacto ambiental y que las referencias o parámetros legales respecto a las superficies afectadas, volúmenes, superficies edificadas, etc tengan en cuenta la realidad y dimensiones de las actuaciones en un ámbito territorial relativamente pequeño pero muy frágil como es el espacio rural asturiano. De no ser así se dejarán fuera de control y vigilancia numerosas actuaciones y con ello se infringe el principio de cautela y prevención que debe presidir la actuación ambiental.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)