Nota sobre la contaminacion de benceno avilés

Aviles también en benceno es la ciudad con mas contaminación  de Asturias 

 

Los datos facilitados por el Servicio de Calidad del Aire del  Principado de Asturias  al Colectivo Ecologista no crea dudas, la estación ubicada en Llaranes presenta el  nivel mas elevado de benceno de Asturias, que no da un valor peligroso, pero si preocupante ( el valor límite de benceno en cualquier enclave exterior queda fijado en 5 microgramos/m3 de forma continua) El benceno un contaminante que se ha empezado a medir en Asturias desde enero (antes era obligatorio su medición pero no había equipos disponibles), en estos 5  meses en las 4 estaciones de la región donde hay mediciones, da para la estación avilesina unos valores medios 4 veces mayores que  al resto de estaciones que también presentan valores menos elevados en otras contaminantes pero no en esa proporción, con lo cual la comparativa es cuando menos sorprendente 


– Llaranes   en Avilés              2,32 µg/m3
La Felguera
    en Langreo    0,58    "
– Av. Constitución en Gijón     0,40    "
  P. Deportes  en Oviedo       0,48         

   " El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud,  incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc... Llaranes que ya  tenía el peor aire de la región en partículas de menos de diez micras (251 días fuera de norma), que a su vez es el peor aire de España en zonas urbana. Estos datos del benceno vuelven a llamar la atención sobre la gravedad de  la calidad del aire que presenta Aviles, que tiene un estado de mala calidad  el 71% de todos los días del  año.   Los datos  de las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio 2006 según los datos del Principado  incumplieron los valores en los siguientes casos de la normativa ambiental asturiana que es la misma para toda España y toda Europa, esta normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, lo único que ha hecho con épocas pasadas es cambiar los contaminantes que se median, pero no ha reducido el listón para ninguno tal como nos quieren vender..

 En Partículas en Suspensión (PM10): Se superaron los niveles de protección a la salud en 257 días del año. Este nivel esta en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año. Con lo cual se superaron en más de 222 días. Siendo el valor medio anual de este contaminante de 80 ug/m3, el doble  los 40ug/m3 que es el valor limite anual de protección a la salud. Es de destacar que el valor máximo horario fue de 973 ug/m3, lo que representa un valor 24 veces superior al limite. La media anual es el doble de la que considera aire de mala calidad. Estas partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.

 En Óxidos de Nitrógeno (N0x y NO2): La media anual de NO2 fue de 43 ug/m3, que supera  del Valor limite anual de de protección a la salud humana fijado en 40 ug/m3. En dos ocasiones se superaron el límite horario de protección a la salud que esta en 200 ug/m3.El valor medio anual de NOx esta en 119 ug/m3 se supera el limite anual de  protección al  vegetación que esta en 30 ug/m3 de media en el NOx y superando de largo los valores para la protección humana que van ser obligatorios para el año 2010 que esta fijado en 40ug/m3. Los Óxidos de nitrógeno provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma. Favorecen las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

 – En Dióxido de Azufre (SO2): Se superaron los limites horario de protección a la salud en una ocasión  ,  el valor máximo horario fue de 1187 ug/m3, cuando el valor limite diario para la protección de la salud humana esta fijado en 125 ug/m3 en 24 horas y en 350 ug/m3 en 1 hora. El dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agrava las alergias respiratorias y el asma.

 En nivel de Ozono (AOT): No se superaron los umbrales de información,   llegando a un valor máximo horario de 155 ug/m3 al borde, porque  el valor de protección a la salud de 120 ug/m3. en 8 horas y se llego a los 109.El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. Los principales efectos observados son irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, etc.     Esta claro que el nuevo Ayuntamiento de Aviles aunque sean los mismo que antes tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes producidos por un industria consentida en funcionar en precario y un tráfico excesivo. 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información, tfnos. 629892624