Pista en Vilde ( Ribadedeva)

Consejeria de Fomento, Medio Ambiente

Servicio de Disciplina Urbanística

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

 

Hemos comprobado que en el concejo de Ribadedeva se ha ampliado la pista entre el pueblo de Vilde y la eria urbanizable de Colombres que ya había denunciado en el 2011. A partir de aqui se ha construido un nuevo tramo de pista de 6 metros de ancho aprox y longitud aprox de 350 metros en un monte con pendientes de entre el 70 y el 80% a una cota aprox de 50 metros.

 

EXPONE:

 

Este nuevo tramo transcurre por encima del pueblo de Vilde y la Carretera Vilde Bustio.Han caido piedras de gran tamaño(0,5 metros cubicos) sobre vivienda y carretera.

En la zona donde se ha estado ejecutando una tala de ocalitos por parte de la empresa Maderas Bada, se ha procedido a la construcción de una nueva pista (que arranca de una antigua) cuyo trazado transcurre en unos 400 metros en la Zona de Protección Especifica (art. 134 (TROTU) mas 100 metros aproximadamente en Servidumbre de Protección de la Ley de Costas.

Al ser una pista de nueva construcción en la Zona de Protección Especifica, debería aplicarse el TROTU, que dice en su artículo 134:

2. En esta zona, cualquier uso, con excepción de los cultivos y plantaciones, deberá ser objeto de autorización específica por el titular de la Consejería competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, que la concederá con carácter excepcional y sólo en aquellos supuestos en que su utilidad pública o interés social lo aconsejen por no existir emplazamientos alternativos. Esta autorización sustituirá a la autorización específica regulada en el artículo 131 de este Texto Refundido.

No nos consta que esta actuación tenga autorización urbanística, por lo que es preciso la paralización de la obra, así como sancionar a la empresa en cuanto a reincidente, además creemos necesario;

-Pedir Proyecto Tecnico con Impactos Ambientales, prevención de riesgos, Tratamiento de Acuiferos (por aqui baja el agua al lavadero de Vilde, fuente que ahora no tiene agua).

-Pedir Informe Tecnico sobre posible peligro para las personas.El Talud Sur de la pista esta lleno de pìedras , talud que no se ha compactado, por tanto cuando llueva y el material fino se compacte las piedras con una pendiente muy grande por debajo puede que bajen hasta la carretera y el pueblo.

– Considerar la necesidad de una Evaluación preliminar de impacto ambiental, aparte de que se consideren obras de utilidad pública o interés social, en vista de la zona donde se han ejecutado las obras (zona de protección específica).

 

Por lo expuesto se SOLICITA:
 

– Se tenga en cuenta la denuncia planteada y en virtud del artículo 16 de la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, los argumentos que hemos expuesto sean debidamente tenidos en cuenta al adoptar cualquier decisión.

 

– Se nos tenga por comparecidos e Interesados a los efectos previstos en la ley 30/92, de 26 de noviembre, en este expediente y se nos facilite a la mayor brevedad posible, información relativa al estado del expediente administrativo.

 

 

En Avilés a 9 de agosto de 2012.

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies