Solicitud del Ayto de Langreo para la cesación de Zona Atmósferica Contaminada

Con motivo del trámite de información publica de la solicitud del Ayuntamiento de Langreo para la cesación de la declaración del término municipal como Zona  de Atmósfera Contaminada, según el BOPA del pasado 3 de agosto de 2007. 

             EXPONE:  

Sorprende que el Ayuntamiento intente distraer a la población de los graves problemas que tiene el aire en el municipio con este intento de desaparición de la merecida catalogación de Zona de Atmósfera Contaminada. Resulta más extraño que justifique esta propuesta en que los niveles actuales son similares al resto de Asturias, lo cual es falsear la verdad, porque en PM10 sólo se ve superada por Avilés, quedando el resto de estaciones bastante alejado de sus elevados niveles. Los niveles de contaminación del aire del municipio en el último año, así como en los anteriores, son muy altos. No sólo en las estaciones de Meriñán y Sama. Este año también destacan los valores de La Felguera, según los datos facilitados por el Principado de Asturias sobre las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio 2006. De acuerdo a la normativa en vigor, recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:  

  • En partículas en suspensión (PM10) se superaron los niveles de protección a la salud  en 236 días del año. Este nivel está en 50 µg/m3, no pudiendo superarse más de 35 veces por año, con lo cual se superaron en más de 201 días. Siendo el valor medio anual de este contaminante de 62 µg/m3 por encima de los 40 µg/m3 de valor límite anual de protección a la salud. Es de destacar el valor máximo horario fue de 768 µg/m3 lo que representa un valor 19 veces superior al límite.

 

  • En Óxidos de Nitrógeno. Se superó todo el año el límite anual de protección a la vegetación, que está en 30 µg/m3 en NOx, pues la media anual fue de 46 µg/m3.

Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es presentar un verdadero plan para disminuir los elevados niveles de PM10 que provocan una mala calidad de aire durante todo el año, considerando los valores medios que superan el 55% del límite establecido.

 Este plan a presentar, tal y como requiere la actual normativa, debería contener al menos una descripción de la naturaleza, origen y evolución de la contaminación atmosférica, las medidas a adoptar para corregirla, los procedimientos técnicos y plazos para poner dichas medidas en práctica, así como el correspondiente programa de inversiones.  

 

SOLICITA:  Se tengan en cuenta las alegaciones presentadas y se deniegue la cesación de la declaración de Langreo como Zona de Atmósfera Contaminada    

     Fructuoso Pontigo Concha

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies