La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Térmica de Arcelor en Veriña (14/10/18)

Delegación de Gobierno de Asturias

Area de Industria y Energía

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Con motivo del trámite del proyecto del estudio de impacto ambiental de la Planta de generación eléctrica con gases siderúrgicos y línea evacuación a subestación de  Carrió remitida por correo certificado el 27/09/2018.

 

ÁMBITO del ESTUDIO

Sorprende que el ámbito del estudio de impacto ambiental solo sea de los concejos de Xixón, Carreño y se descarten otros que van estar próximos a la planta, como son los de Corvera y Gozón que van a ser colindantes.

 

 IMPACTO A LA ATMÓSFERA.

En el proceso de combustión en calderas de combustión con quemadores GHA y GCK, turbogenerador y equipos auxiliares, se generan gases de combustión, polvo y partículas sólidas, que van a generar un aumento de los  ya altos niveles de estos contaminantes en la atmósfera tal como vienen recogiendo las estaciones de control de la contaminación de la zona.

Si bien es cierto que en la actualidad  la combustión de gases siderúrgicos está siendo llevada a cabo en la Central Térmica de Aboño, no está claro que esta nueva planta vaya a mantener las emisiones de gases y partículas procedentes de las calderas de combustión. Si como dice el proyecto va a mejorar sustancialmente la actual situación, en todo caso las supuestas mejoras del proceso generan algunas dudas:

-Se reduce la cantidad de gases excedentes quemados en antorchas generando una cantidad extra de electricidad de 360 Gwh eléctricos al año, frente a la aplicación actual y caso de seguir ésta en funcionamiento durante los próximos años.

-En la aplicación actual se está quemando carbón  para poder quemar los gases siderúrgicos, a razón de 2 Mwh térmicos de carbón por cada 1 Mwh térmico de gas. Es decir, para quemar los excedentes actuales de gases siderúrgicos, 3.100 GWh térmicos, se queman 6.200 Gwh térmicos de carbón, que suponen 882.000 toneladas al año de un combustible más contaminante que los gases.

-La generación eléctrica se hará con un incremento del rendimiento del 5%

(con la valorización actual se genera con un 34 %), que quiere decir que, con el mismo volumen que actualmente se aprovecha en una Central Térmica, se generarán 155 Gwh eléctricos más al año.

Lo que no entendemos es que, si el nuevo proceso va contaminar menos, cómo es que va a aumentar los niveles de algunos contaminantes con una aportación de un 0,2% respecto al valor límite anual en el caso de las PM10, un 1,5% en el caso del NO2 y un 3% en el caso del SO2.

No vemos el estudio de dispersión de las partículas más pequeñas y más peligrosas, las de menos de 2,5 micras, las Pm2, 5, que ya es notable su presencia en estaciones afectadas por las actuales instalaciones de Arcelor como son la de Tremañes y Roces con valores anuales por encima de las recomendaciones de la OMS con los datos del año 2017.

           

IMPACTO SOBRE EL RUIDO

El impacto provocado por el aumento en el nivel del ruido será fundamentalmente consecuencia del funcionamiento de la propia planta convencional de generación eléctrica destacando los siguientes elementos que van a estar emitiendo las 24 horas y que de acuerdo al proyecto van a ser significativos porque van a ser continuos y por tanto en horario nocturno se apreciaran más

-Edificio de la caldera que dice va a generar a 1 metro 85 decibelios

-Torres de refrigeración que dice va a generar a 1 metro 75 decibelios

 -Planta dosificadora química del circuito de refrigeración que dice va a generar a 1 metros 70 decibelios

-Transformador principal que dice va a generar a 1 metro 70 decibelios

-Transformadores auxiliares que dice va a generar a 1 metro 70 decibelios

-Edificio de tratamiento de aguas que dice va a generar a 1 metro 60 decibelios

-Edificio de la turbina que dice va a generar a 1 metro 60 decibelios

 

De forma puntual también va a arrancar el grupo diésel de emergencia que dice va a generar a 1 metro 65 decibelios.

No compartimos que para la contaminación acústica “con carácter general se prevé el cumplimiento de los valores normativos en los periodos día y tarde, así como en periodo noche”. Es más un deseo que una realidad viendo el impacto de las actuales instalaciones a los vecinos de la zona, que llevan décadas quejándose de los ruidos que padecen. Eso contradice cuando se reconoce en el estudio que en la fase de explotación de la planta se llegarán a superar los niveles normativos para nuevas instalaciones (como va a ser esta) en suelo residencial (hay viviendas a pocos metros de la planta proyectada).

En todo caso deben cumplirse los valores límite de inmisión aplicables a infraestructuras y actividades, así como los objetivos de calidad acústica para áreas urbanizadas existentes que se señalan en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Para ello será necesario tomar medidas para amortiguar los ruidos para los colindantes mediante medidas adecuadas.

 

 IMPACTO SOBRE LA AGUAS

No se concreta cuál va a ser el consumo real de agua industrial, porque no podemos olvidar que las nuevas baterías de coque también van a usar agua industrial para la refrigeración del coque.  No queda claro de dónde va a proceder ese aumento significativo de agua en el proceso porque las aguas del actual embalse de San Andres de los Tacones, el aprovechamiento del agua de lluvia, no son suficientes, porque las pérdidas por evaporación en el proceso de enfriamiento van a ser altas. Carece de sentido utilizar agua potable de la red de CADASA para un proceso industrial de alto consumo.

 

El agua calentada tras pasar por las torres de refrigeración no queda claro qué uso se le va a dar, ni si se va a verter al colector industrial del  río Pínzales en qué condiciones  se va a verter o con que salto térmico.

 Las aguas interiores de la planta serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de alcantarillado de la zona tal como se prevee al río Aboño, es necesario conocer que tratamiento se va dar a las aguas sobrantes del proceso.

 

IMPACTO SOBRE EL PAISAJE.

Al encontrarse las instalaciones dentro de un complejo industrial, el impacto es menor, pero eso no impide la necesidad de aminorar el impacto de estas.

Es necesario minimizar los impactos paisajísticos de la chimenea prevista de 80 metros.

Es necesario reducir el impacto de los penachos de vapor de agua de las torres de refrigeración que pueden llegar a los 200 metros. Tampoco nos parece creíble que, a pesar de la gran cuenca visual que hay con carreteras y vías de tren en el entorno, la capacidad visual sea baja, como se anuncia se prevea que solo sería visible el penacho el 40% del año, estiman que en las horas nocturnas no se vea, lo cual sería extraño pensando en los días de luna llena con alta visibilidad, tomando como antecedentes la visibilidad de los penachos de los sinters.

ACEPTACIÓN SOCIAL

Es preciso realizar el  trámite de aceptación social del proyecto en la fase temprana a pesar del impacto futuro que pueden suponer para los vecinos afectados que van a vivir a escasos metros de esta nueva instalación

 

 Tramite que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

Por todo ello  SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación

 

En Avilés, 26 de octubre de 2018

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos