Vuelve a estar atascado el emisario de Navia (23/03/18)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Principado que el emisario de Ence que vierte las aguas residuales de varias empresas de la comarca al mar, vuelve a estar atascado desde hace semanas, con el consiguiente impacto porque las empresas que vierten a él, siguen funcionando y siguen vertiendo sus aguas pre tratadas que no depuradas a los cauces.

Además de la papelera que vierte su licor negro con las aguas pre tratadas del proceso, esta las aguas  contaminadas con grasas de Industrias Lácteas Asturianas, S.A, a las que se suma las aguas contaminadas con abundante materia orgánica y lacteos de la planta de tratamiento de purines Biogastur.

Ya el pasado junio  se reconoció que el emisario estaba atascado por los vertidos grasos de la láctea, durante un tiempo Ence no le permitió usar su emisario hasta subsanar sus vertidos grados hasta que volvió a ceder y autorizar su uso. En ese tiempo presentamos denuncias desde la Coordinadora por los vertidos que se producían al río Anleo como en los viejos tiempos, sin que el Principado nos informase de ninguna sanción a la empresa por los vertidos al río.

Hemos pedido al Principado que tome muestras porque resulta evidente que estas 3 instalaciones con importantes vertidos de aguas residuales al seguir funcionando a tope, está generando aguas contaminadas que antes se vertían al mar por el emisario y no veíamos aunque contaminaran, pero ahora se vierte al río Anleo y a la ría de Navia aumentando el grave problema de los vertidos en esa cuenca. Suponen un claro incumplimiento de los parámetros de vertido de la autorización ambiental integrada de las empresas antes mencionadas.

El pasado febrero en una visita a la papelera el Consejero Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya anuncio la posibilidad de autorizar un segundo emisario para facilitar que las empresas sigan contaminando mar adentro, como si el mar fuera infinito y se comiera las aguas contaminadas que se vierten con escaso tratamiento biológico en la actualidad. No sabemos si cuando él fue a visitar la Ence ya estaba atascado el emisario, se le olvido contarlo a los medios de comunicación, entre sus loas ambientales de la papelera.

 Desde hace años venimos denunciando que la cuenca del Navia es el paraíso de los vertidos de aguas insuficientemente depuradas, en cuanto que las industrias vierten sin ningún control vía emisario al mar, contaminación que el mar siempre devuelve, situación que se agravo con la planta de purines que genera una cantidad ingente de materia orgánica en el proceso de tratamiento, lo que  agrava la contaminación que sale por el emisario de la papelera que todos usan como tubo de escape, sin olvidarnos que tanto Navia como Coaña no tienen saneamiento y están pendientes de que se acabe la depuradora este mayo para paliar los actuales vertidos urbanos que agrava la contaminación de las aguas de Navia, pero al final también va acabar al emisario.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti Pontigo, portavoz)