Ya vale de mas canteras en Oviedo y su entorno (12/03/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones contra el proyecto de ampliación de la cantera la Belonga para ampliar la actual cantera que tienen en la localidad de Latores en el concejo de Oviedo hacia la localidad de Sienra sobre una superficie de 30.000 m2 ya en el concejo vecino de Soto Ribera que está en fase de otorgamiento, sin atender las alegaciones que habíamos presentado ya en el año 2018.

Estamos hablando de una explotación que acumula numerosas denuncias y sanciones por diferentes organismos a partir de las numerosas irregularidades que venimos denunciando:

-Ruidos, incumplimiento continuado del nivel de decibelios autorizado, lo que le ha motivado varias sanciones.

-Emisiones de polvo, por superar en un 200% las emisiones de PM10 y en un 180% las emisiones de materia sedimentable autorizadas.

-Ilegalidades urbanísticas, naves construidas sin licencia municipal, que están precintadas, existencia de molinos ilegales, que están precintadas.

-Vertidos de residuos en el relleno de la zona explotada con materiales no autorizados.

No vemos que en la actual explotación se esté procediendo a su proceso gradual de restauración

Ya resulta sorprendente que si solucionar las graves deficiencias que han paralizado la cantera por estas ilegalidades por parte del Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Infraestructuras, se autorice por la Dirección General de Minas del Principado una nueva ampliación con los consiguientes impactos para los colindantes.

Hay que recordar que en el concejo de Oviedo hay 8 canteras activas, algunas de ellas las más grandes de Asturias con un importante impacto ambiental que llevamos décadas reclamando que se subsanen estos fuertes impactos y que las empresas con la complicidad del Principado no acometen.

Esperemos que en el actual contexto de escasa demanda de material de construcción, no se autorice ninguna cantera más, se exija a las empresas mineras actuales, resolver los problemas ambientales de la actual explotación y minimizar los que pueda generar en el futuro.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)