Ya veremos si de esta Industrias Doy en Oviedo reduce de una vez su fuerte impacto (06/08/20)

NOTA DE PRENSA

Nos alegramos que por fin se tomen medidas decididas para reducir la contaminación de las baterías de coque de Trubia en el concejo de Oviedo, que llevan décadas en una gran precariedad y con un fuerte impacto ambiental.

La empresa Industrias Doy a la que hemos denunciado centenares de veces en las ultimas décadas desde la Coordinadora Ecoloxista, por el fuerte impacto que suponía para los vecinos de Trubia, por la contaminación del aire, ruido y vertidos del proceso, no queda claro que esta planta de cogeneración para aprovechar los gases del proceso proyectada sea suficiente para mejorar los problemas que padecen los vecinos de una instalación envejecida, que el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo toleraban a pesar de las muchas denuncias que recibía.

Uno de los graves problemas de las actuales instalaciones es los problemas por emisiones de las instalaciones tanto en la combustión, como en el deshornado, como en el manejo de gráneles, que no sabemos si esta nueva instalación va subsanar con la alternativa propuesta, como ya alegamos en el trámite de información pública, donde fuimos los únicos alegantes. Recordando los otros problemas que tiene el proceso que no va tratar esta planta de cogeneración, necesitan inversiones para implantar soluciones.

Lo que se pretende es que los humos de combustión previamente enfriados pasan por un reactor de contacto donde se inyecta un reactivo para pasar posteriormente por un filtro de mangas donde se supone que se van a retener la mayoría de las partículas sólidas que ya arrastraban los humos como las que se forman al reaccionar el reactivo con los óxidos de azufre. Los proyectos y el papel lo soportan todo, ya veremos si es cierto cuando funcione que va ser capaz de reducir las emisiones en un 86% de las partículas, quedaría pendiente reducir el cancerígeno benceno que se genera en el proceso de coquización.

Para la evacuación de los humos de la planta de cogeneración se instalará una nueva chimenea de 24 metros de altura, no hemos visto el estudio de dispersión de los contaminantes para ver si es o no altura suficiente para ello, ni el impacto que va tener y donde las emisiones, hay que recordar que las actuales emisiones del cancerígeno benceno que se dan en Trubia sin chimeneas se detecta a 14 km. en las estación de Ventanielles, con lo cual aumentando la altura del foco de emisión, desconocemos donde puede llegar su impacto.

Resulta evidente que la industria para que tenga futuro tiene que ser eficiente en la producción, tiene que implantar las mejoras técnicas disponibles que hagan la actividad sostenible y viable, nos va la vida en ello.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) 629892624 (Fruti)